martes, 1 de mayo de 2018

3.2. Leer e investigar en entornos digitales



Plantilla para la descripción de una actividad de animación a la lectura o alfabetización informacional y mediática.

Tipo de actividad
Animación a la lectura y alfabetización digital
Título de la actividad
Taller de reseñas en vídeo.
A quién se dirige
2º ESO
Descripción de la actividad
Objetivos
- Hacer reseñas multimedia en vídeo.
- Disfrutar de la lectura de obras literarias adaptadas a su edad.
- Comunicar a los demás sus apreciaciones sobre los libros.
- Mejorar su capacidad de comunicar oralmente.
- Mejorar su capacidad de trabajo en grupo.
Contenido
· Lectura de libros apropiados para adolescentes de 13 y 14 años.
· Manejo a nivel básico de editores de video y sonido.
· Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva de las mismas.
· Actitud crítica y reflexiva ante la lectura.
Desarrollo
El presente diagrama servirá para guiar el proceso de elaboración.

El trabajo será elaborado en grupos de 3 ó 4 alumnos.
Pueden guiarse por modelos visionables a través de Youtube.
Unos modelos contienen una mayor carga de expresión oral, otros están más enfocados a la reutilización de secuencias de vídeo.

Productos que se generarán
Una reseña de vídeo por cada grupo de alumnos.
Recursos necesarios
Materiales que se van a utilizar
Aquellos grupos que opten por modelos en los que se vayan a grabar su propia imagen, necesitarán videograbadora, probablemente también grabadora de audio (pueden ser 2 teléfonos móviles).
Quienes opten por secuencias de vídeo reconvertidas necesitarán acceso a películas y vídeos.
También necesitarán ordenador con conexión a Internet.
Herramientas TIC
Todos necesitarán utilizar editores de vídeo (recomendamos OpenShot) y de sonido (Audacity), que son gratuitos, multiplataforma y de código libre.
Para favorecer el trabajo colaborativo a distancia, aprovechamos el Drive vinculado a la cuenta de correo del instituto (G-Suite). Así es más fácil intercambiarse elementos que vayan a integrarse en el trabajo final (secuencias, audios, imágenes,...)
Sitios web y/o redes sociales
Los trabajos finales serán emplazados en Drive y compartidos con el profesor responsable de la biblioteca (yo)
Sistema de evaluación
Disponemos de dos plantillas, una para evaluar el producto realizado, tomada del trabajo de la compañera de este curso Roxana Hidalgo:
y otra para que los lectores valoren su participación en el equipo de trabajo:
Medios de difusión
Canal local: Se proyectarán en el televisor que en el vestíbulo principal del centro emite vídeos sobre actividades de los alumnos.
Internet:
  • Publicación en canal de Youtube (cuenta de la biblioteca).
  • Enlaces a Youtube desde las cuentas de redes sociales del instituto: Facebook y Twitter.
  • Enlaces a Youtube desde el blog de la biblioteca: La puerta del libro.
Observaciones
Comprobar que todos los lectores participantes han entregado firmada la ficha de autorización de difusión de su imagen personal para los propósitos indicados en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario