Plantilla para la descripción de una actividad de animación a la lectura o alfabetización informacional y mediática.
Tipo de actividad
|
Animación a la lectura y alfabetización digital |
Título de la actividad
|
Taller de reseñas en vídeo.
|
A quién se dirige
|
2º ESO
|
Descripción de la actividad
|
|
Objetivos
|
- Hacer
reseñas multimedia en vídeo.
- Disfrutar
de la lectura de obras literarias adaptadas a su edad.
- Comunicar a
los demás sus apreciaciones sobre los libros.
- Mejorar su
capacidad de comunicar oralmente.
- Mejorar su capacidad de trabajo
en grupo.
|
Contenido
|
· Lectura de
libros apropiados para adolescentes de 13 y 14 años.
· Manejo a
nivel básico de editores de video y sonido.
·
Conocimiento,
uso y aplicación de
las estrategias necesarias para hablar en público:
planificación del discurso, prácticas orales formales e
informales y evaluación progresiva de las mismas.
· Actitud crítica y reflexiva
ante la lectura.
|
Desarrollo
|
El presente
diagrama servirá para guiar el proceso de elaboración.
Pueden
guiarse por modelos visionables a través de Youtube.
Unos modelos
contienen una mayor carga de expresión oral, otros están más
enfocados a la reutilización de secuencias de vídeo.
|
Productos que se generarán
|
Una reseña de vídeo por cada
grupo de alumnos.
|
Recursos necesarios
|
|
Materiales que se van a
utilizar
|
Aquellos
grupos que opten por modelos en los que se vayan a grabar su
propia imagen, necesitarán videograbadora, probablemente también
grabadora de audio (pueden ser 2 teléfonos móviles).
Quienes opten
por secuencias de vídeo reconvertidas necesitarán acceso a
películas y vídeos.
También necesitarán ordenador
con conexión a Internet.
|
Herramientas TIC
|
Todos
necesitarán utilizar editores de vídeo (recomendamos OpenShot) y
de sonido (Audacity), que son gratuitos, multiplataforma y de
código libre.
Para
favorecer el trabajo colaborativo a distancia, aprovechamos el
Drive vinculado a la cuenta de correo del instituto (G-Suite). Así
es más fácil intercambiarse elementos que vayan a integrarse en
el trabajo final (secuencias, audios, imágenes,...)
|
Sitios web y/o redes sociales
|
Los trabajos finales serán
emplazados en Drive y compartidos con el profesor responsable de
la biblioteca (yo)
|
Sistema de evaluación
|
|
Disponemos de
dos plantillas, una para evaluar el producto realizado, tomada del
trabajo de la compañera de este curso Roxana Hidalgo:
y otra para
que los lectores valoren su participación en el equipo de
trabajo:
|
|
Medios de difusión
|
|
Canal local:
Se proyectarán en el televisor que en el vestíbulo principal del
centro emite vídeos sobre actividades de los alumnos.
Internet:
|
|
Observaciones
|
|
Comprobar que todos los lectores participantes han entregado firmada la ficha de autorización de difusión de su imagen personal para los propósitos indicados en ella.
|
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario