jueves, 5 de abril de 2018

2.2 ¿Qué hay en la biblioteca de mi centro?

  • Cuál es el proceso que has seguido, las circunstancias de la búsqueda, los resultados obtenidos y cuáles han sido tus sensaciones a lo largo de la actividad

Yo he buscado información para la creación de unos paneles que ubicaríamos en el vestíbulo del instituto para la celebración del Día Internacional del la Mujer.

El primer paso que he dado en la biblioteca ha sido abrir ABIES 2.0 y buscar dentro de la sección Auxiliares. He abierto la ficha Descriptores y he introducido la palabra "mujer" en la caja de búsquedas.
Me han salido tres referencias: mujeres, mujeres árabes y mujeres españolas (francesas, etc).
En ambos casos, sin ningún ejemplar relacionado.
Esto es porque en el programa base se crearon esas referencias pero en la catalogación nunca se han introducido esos datos. 
No me ha extrañado en absoluto, porque en mi biblioteca no se ha prestado atención a detallar ni descriptores, ni aplicaciones pedagógicas. Y haciendo un recorrido rápido por los distintos descriptores he visto que muy pocos tienen ejemplares relacionados.

He repetido el proceso de búsqueda, ahora sobre la ficha Aplicaciones pedagógicas. He hecho el recorrido rápido y no casi ninguna asignación realizada. Me he dirigido a buscar el lugar concreto donde debería encontrar lo que buscamos, esto es, Educación Secundaria Obligatoria : Educación para la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos, y también estaba vacío.

Por último he abierto el catálogo y he hecho la misma búsqueda "mujer" en la caja de "búsqueda en cualquier campo" y he desmarcado la casilla de verificación búsqueda exacta. Ha arrojado un total de 33 referencias.
Así he conseguido entresacar estos títulos:
§  DEMOCRACIA E IGUALDAD DE DERECHOS LABORALES DE LA MUJER.
§  LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
§  MUJER, FAMILIA Y TRABAJO EN ESPAÑA
§  CLARA CAMPOAMOR: LA SUFRAGISTA ESPAÑOLA. (EDITORIAL INSTITUTO DE LA MUJER)
§  MUJERES MATEMÁTICAS.
§  ¿CERRADA A LA MUJER ALGUNA PROFESIÓN?: ENSAYO PSICOLÓGICO COMPARATIVO MUJER-HOMBRE.

§  LAS MUJERES EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.

  • Explica hasta qué punto consideras que el sistema que se usa en la biblioteca facilita o dificulta la recuperación de la información de la biblioteca.
Pero la recuperación de información por este sistema es pobre. Al pasar a colocar un libro en su sitio acabo de ver un título que me ha llamado la atención: "Agripina y Popea: dos lobas del capitolio." Lógicamente este libro no estaba en la relación obtenida anteriormente y tal vez hubiera resultado de alguna utilidad para nuestro propósito inicial. Como este caso hay, sin duda, muchísimos más.

Nuestra biblioteca realmente es poco más que un almacén de libros. No se utiliza como recurso didáctico, y sí que tiene muchos libros, pero realmente los profesores no preparamos, apenas, actividades que supongan su utilización.

La búsqueda de información se ha descargado totalmente sobre Internet, y las múltiples y variadas enciclopedias de que disponemos, tanto temáticas como alfabéticas, cogen polvo en los estantes.

La gran variedad de monografías disponibles, organizadas por departamentos didácticos, que son quienes han promovido su compra, duermen el sueño de los justos y en muy pocas ocasiones son utilizadas por los docentes o solicitadas por los alumnos para realizar los trabajos que les hayan encargado.

Lo que tiene una mayor cuota de utilización es la literatura -narrativa y teatro-, tanto en castellano (incluyendo narraciones de cultura clásica), como en inglés y francés. Solemos disponer de varios ejemplares de aquellos libros que se pide a los alumnos como lectura obligatoria de la evaluación. De algunos títulos -pocos- hay ejemplares suficientes para atender la lectura simultánea del alumnado de un aula (25).


  • Cuáles serían, en tu opinión, las soluciones para solventar los problemas que has encontrado o para mejorar los sistemas de clasificación.
Son muchos volúmenes, dado el poco tiempo de que se dispone, y eso es un hándicap a la hora de pensar en repasar las fichas de catalogación para completar los datos que faltan. Otra cosa sería si se arbitraran medios, pero en la dinámica actual yo lo veo complicado.
En principio plantear ahora mismo esa tarea se chocaría con la incomprensión de quienes no contemplen la utilización de la biblioteca como un recurso didáctico, o de quienes piensen que, en términos de eficiencia, no justifica la enorme tarea para los trabajos que al cabo del año se vayan a hacer en la biblioteca.
Por eso, a mi juicio, la estrategia pasaría por diseñar algunas actividades con mis alumnos para conocer más detalladamente las posibilidades y las debilidades de nuestra biblioteca.
De esta forma tendría una evaluación inicial que me permitiría determinar con más precisión el camino a seguir.
Buscaría el apoyo del equipo directivo para comenzar la tarea de revisión de los registros bibliográficos incompletos. Ellos pueden adjudicar horas a esta tarea: el profesorado de FP que tenga disponibilidad cuando los alumnos están en prácticas laborales, liberar a algún profesor de alguna guardia, ... 
La tarea tendría que realizarse priorizando aquellas secciones que sean más susceptibles de aprovechamiento, bien por su temática: secciones de ciencias sociales, ciencias naturales, filosofía..., bien por la necesidad manifestada por departamentos o profesores.
No son tareas rápidas, se prolongan en el tiempo y se hace necesario llevar un pequeño registro de los trabajos que se van realizando. A cambio,  no es necesaria la exhaustividad, no es necesario que todos los fondos del catálogo estén súper completos,  para poder empezar a sacar partido de la organización de la información.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario